Macro

Dipres aumentará controles sobre el uso de las horas extra y gastos en bienes y servicios

También se priorizará este año la agenda de modernización del empleo en el sector público.

Por: | Publicado: Martes 23 de mayo de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Javiera Martínez lideró la cuenta pública de la Dirección de Presupuestos.
Javiera Martínez lideró la cuenta pública de la Dirección de Presupuestos.

Compartir

La directora de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez, adelantó lo que serán los ejes de la entidad para este año, el cual estará marcado por las nuevas medidas de austeridad instruidas por el Presidente Gabriel Boric y la modernización del Estado.

En el marco de su cuenta pública de la gestión 2022, definió como uno de los “principales desafíos” la instalación de una agenda de “mejor gasto público”, lo que implica reforzar un plan de transparencia y productividad fiscal.

Junto con una mayor transparencia y participación ciudadana en la difusión y conocimiento de los principales datos presupuestarios, Martínez señaló que la agenda de mayor productividad fiscal tiene tres ejes.

El primero es una mayor coordinación con la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), la que de hecho informó ayer que analizará los tiempos de tramitación de los proyectos de inversión en la minería. En esta línea, evaluará el compromiso de reducir en un 33% los plazos.

Una segunda directriz será una mayor racionalización de los gastos en bienes y servicios de consumo, así como en la adquisición de activos no financieros.

Mientras que la tercera prioridad será el monitoreo y seguimiento del gasto en remuneraciones en horas extras en el aparato estatal.

“Mediante el uso de los datos contenidos en las nóminas de remuneraciones reportadas a la Dipres, se pretende entregar información a los servicios públicos sobre la distribución del pago de horas extras (por funcionario) a través de todas las instituciones, de manera que cada uno de ellos conozca su ubicación dentro de dicha distribución, esperando así racionalizar el gasto en esta materia”, explican en la repartición.

Modernización

Otro de los focos de este ejercicio, adelantó Martínez, será institucionalizar los cambios a la metodología de cálculo del balance estructural del sector público.

Aquí, relevante -dijo- será la nueva medotología de “ajuste prudencial” para los ingresos del litio, que establece que se ahorrarán las rentas que superen la media de ingresos de los últimos cuatro a cinco años.

Adelantó que entre julio y septiembre se realizará un proceso de consulta pública y de actualización de la metodología, mientras que en octubre se actualizará el escenario fiscal con la aplicación del nuevo mecanismo, el que estará incorporado en la Ley de Presupuestos del 2024.

Otra de las novedades para este año será la incorporación de evaluaciones “ex ante” y de moniteo a los programas públicos de los Gobiernos Regionales (Gore), en el marco del proyecto de fortalecimiento de la descentralización fiscal y que entrega más atribuciones a las regiones en la administración de sus recursos.

La directora también señaló que se buscará retomar la agenda de modernización del empleo público, una materia en la cual el gobierno anterior realizó un anuncio, pero no concretó el envío de un proyecto de ley. Esto, dijo, se realizará en coordinación con la Mesa del Sector Público.

En esta línea, otra prioridad del actual ejercicio será institucionalizar el teletrabajo para el aparato estatal, uno de los compromisos establecidos en la más reciente negociación del reajuste salarial de los empleados del Estado.

Lo más leído